"Feliz Aniversario Institucion Educativa Emblematica"Santa Teresita"

"La verdadera sabiduría está en saber que nunca terminaras en aprender"

domingo, 9 de julio de 2017

Actividad de Aprendizaje N°02 : "El periodismo y las artes en Cajamarca en el S. XIX"

Inicio:

    1.1. Problematización:

  •  ¿Por qué debemos estudiar el periodismo y las artes en Cajamarca en el S.XIX?.
           Ya  que fueron parte importante del espíritu revolucionario, una influencia que insto a los                    cajamarquinos y cajamarquinas a luchar en contra de los chilenos y en años siguientes, por su              autonomía como Departamento ademas debemos conocer la historia de cajamarca .

    1.2. Propósito:
           Identificar y conocer las principales diarios y pintores cajamarquinos.
           del S. XIX.

    1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:

  •  ¿Cuáles son las principales diarios o semanarios públicados en Cajamarca en el S. XIX?
      Los principales diaros o seminarios fueron :
  1. El Volcán Termal 
  2. La Reacción 
  3. La Aurora
  4. El Sol de los Incas
  5. La Prensa
  6. La Realidad
  •  ¿Cuáles son los principales pintores cajamarquinos del S. XIX?.
      Los principales pintores cajamarquinos del siglo XIX fueron:
  1. Mario Urteaga Alvarado
  2. José Sabogal Dieguez
  3. Juan Villanueva Rodríguez
  4. Alfonso Sánchez Urteaga (Camilo Blas)
  5. Andrés Zevallos de la Puente
  6. René Marín Ravines
  • ¿Cuáles son las instituciones estatales que deben velar por la conservación de diarios y obras de pintura en Cajamarca?
      Las instituciones locales que deben velar por la conservacion son:
  1. El ministerio de Cultura
  2. La Municipalidad Provincial de Cajamarca 
  3. Instituto Nacional de Cultura

  1.4. Motivación:Visualiza y lee la wiki "Pintores caxas".

     1.5. Campo temático: El periodismo y las artes en Cajamarca en el S. XIX.
     
Desarrollo:

    2.1. Presentación de la información sobre el tema: El periodismo y las artes en
           Cajamarca en el S. XIX, mediante imágenes.

    2.2. Revisión de la tarea realizada en casa, mediante interrogantes.

    2.3. Discusión sobre el tema, respuesta a las interrogantes planteadas por las
           estudiantes.

    2.4. Amplía su investigación sobre los principales periódicos y pintores
           cajamarquinos del S. XIX, utilizando fuentes bibliográficas e internet.

    2.5. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.

    2.6. Elabora infografías físicas (diseño previo) sobre el tema, en equipos
           de trabajo.

    2.7. Elabora infografías interactivas en base al diseño previo.

    2.8. Elabora líneas de tiempo sobre el periodismo y los pintores en Cajamarca.

    2.9. Presenta las líneas de tiempo en forma física, expone el tema y las infografías
           interactivas las presenta en la pizarra virtual del docente.

  2.10. Presenta una conclusión sobre el tema.


Término:
    3.1. Complementación del tema, por el docente.

Metacognición.

  •  ¿Qué conocimientos nuevos adquirí sobre los periódicos y pintores cajamarquinos del S. XIX?
Los nuevos conocimientos que hemos adquirido son :
  1. Los periódicos de siglos pasados llegaron a mover a la población de la época Republicana, debido a que les dieron a conocer las situaciones que se daban en el país, como antes no se había dado
  2. El estilo que predomino en el periodismo durante el siglo XIX en Cajamarca, fue un estilo liberal, de apoyo al gobierno peruano durante la Guerra del Pacifico Con el fin de informar a toda la población. 
  3. Las corrientes artísticas que identificaron a los pintores Cajamarquinos durante el S. XIX fueron la indigenista ( reflejando en sus pinturas el estudio y valoración de los indigenas), y el costumbrismo (reflejando en sus pinturas las costumbres de la sociedad Cajamarquina)
  • ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la activiad realizada?.
Nos hemos sentido bien ya que hemos adquirido nuevos conocimientos de nuestra cultura Cajamarquina como es el Periodismo y las Artes Artísticas 
  •  ¿Investigué con responsabilidad sobre el tema asignado?.
          si , ya que este tema es muy importante para nosotros como buenos cajamarquinos que somos             además este tema es de gran interes para nosotras ya que nos permite conocer un poco mas de             nuestra historia. 
  •  ¿Que puedo hacer para comprender más y mejor el tema?. Anota dos acciones.
          Para comprender mejor el tema nosotros podemos :
  1. Ver distintos documentales acerca de este tema.
  2. Buscas mas información en Internet o libros .


Reforzamiento:
 3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.

 3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.

4. Desarrollo del pensamiento crítico y compartición de productos.

  •  Interactúa en el entorno de red social Facebook. Participa en los grupos cerrados emitiendo su opinión
  • Publica las infografías interactivas y las líneas de tiempo elaboradas en el blog de aula y en la página del aula en el entorno de la red social Facebook.
Videos de Famosos Pintores Cajamarquinos 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario