"Feliz Aniversario Institucion Educativa Emblematica"Santa Teresita"

"La verdadera sabiduría está en saber que nunca terminaras en aprender"

domingo, 9 de julio de 2017

Actividad de Aprendizaje N°04: "La Descentralización y Regionalización en el Perú"

Inicio:
    1.1. Problematización:
           ¿Por qué debemos estudiar la descentralización y la regionalización en el Perú?.

  •   Debemos estudiar la descentralización y regionalización en el Perú porque es un tema de gran importancia ya que debemos saber como funciona el poder de los gobiernos en nuestro país, y como nos afecta en los ámbitos económico, político y administrativo.

    1.2. Propósito:
           Conocer y explicar el proceso de la descentralización y regionalización en el
           Perú.

    1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
            a) ¿En cuántas regiones político-administrativas se ha dividido el Perú?.
         
                Esta constituido por 25 regiones, 195 provincias y 1834 distritos


            b) ¿Cuáles son las instituciones gubernamentales que se encargan de impulsar
                  el proceso de descentralización y regionalización en el Perú?.

             

     1.4. Motivación: Visualiza el video "Descentralización vs. regionalización".
   
     

1.5. Campo temático: La descentralización y regionalización en el Perú.
   
Desarrollo:
 
    2.1. Presentación de la información sobre el tema: La descentralización y
           regionalización en el Perú, mediante un mapa geográfico y un mapa conceptual.

    2.2. Revisión de la tarea realizada en casa, mediante interrogantes.

    2.3. Discusión sobre el tema, respuesta a las interrogantes planteadas por las
           estudiantes.

    2.4. Amplía su investigación sobre la descentralización y regionalización en el
           Perú, utilizando fuentes bibliográficas e internet.

    2.5. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.

    2.6. Elabora mapas conceptuales y podacast sobre el tema investigado en equipos
           de trabajo. Técnica; 1,2,4.

    2.7. Expone el tema utilizando los mapas mentales elaborados.

    2.8. Presenta una conclusión del tema.

    2.9. Publica el podcast (entrevista) en SoundCloud y en el blog de aula.

Término:

    3.1. Complementación del tema, por el docente.

Metacognición.

 Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.

 a) ¿Qué has aprendido sobre la descentralización y regionalización en el Perú?.


  • La descentralización es un proceso de largo plazo y una forma democrática de organizar nuestro país. Con la desentralización las regiones podran elejir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades.
  • La regionalización es una forma de llevar a cabo la descentralización, buscando y reconociendo los vínculos económicos y comerciales entre ciudades o zonas geográficas sobre la base de su identidad cultural y étnica.


 b) ¿Cómo has adquirido el conocimiento sobre el tema investigado?.

  • Buscando información de diferentes fuentes
  • Visualizando el vídeo
  • Elaborando un mapa conceptual sobre el tema

 c) ¿Para qué te ha servido aprender el tema?.

  • Para estar informados de como funciona el sistema del gobirno del estado y como el Perú busca la desentralización y regionalización como una mejora para todos en un futuro beneficioso.

 d) ¿En qué otros contextos puedes aplicar el conocimiento aprendido?.

  • Para saber elegir bien a nuestros futuros representantes políticos
  • Entender y comprender mejor como funciona el gobierno de nuestro país


Reforzamiento:

 3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.

 3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.

4. Desarrollo del pensamiento crítico y compartición de productos.

 a)  Interactúa en el entorno de red social Facebook. Participa en los grupos
     cerrados emitiendo su opinión.

 b) Comparte los mapas conceptuales y podcast elaborados en la página del aula
      en el entorno de la red social Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario